Las baterías de plomo-ácido son unas de las piezas más caras de la carretillas elevadoras, puede suponer hasta el 30% del total del precio por lo que su reparación es costosa. Para evitar su avería, compartimos varios consejos para maximizar su mantenimiento.

Carga de baterías

No conviene utilizar la carretilla elevadora cuando su batería tiene una carga inferior al 20% porque la tracción y el sistema hidráulico de la carretilla se ralentizan.

Si se utiliza la carretilla elevadora hasta que se descargue completamente su batería, se producen daños en el motor y puede provocar el sobrecalentamiento de los componentes.

Del mismo modo, la función «Carga rápida» o «Carga ocasional» no conviene para las baterías de plomo-ácido: el calor que se genera durante el proceso puede acortar la duración de las baterías de plomo. Es mejor dejar que se carguen durante 8 horas seguidas a recurrir a estos ciclos de carga rápidos.

Niveles de agua

Hay que asegurarse siempre del nivel de agua después de cargar la batería de plomo-ácido (no antes). Cada 5 o 10 cargas, conviene revisar el nivel de agua teniendo cuidado en no añadir demasiada agua ni poner agua normal. Si se añade demasiada agua, se derramará y se dañarán los componentes de forma irreversible. Es imprescindible utilizar agua destilada (llamada agua desionizada o agua desmineralizada) para no dañar la batería.

baterias plomo-acido

Sulfatación

La sulfatación de la batería se produce cuando los cristales blancos de ácido sulfúrico se adhieren a las placas de plomo, lo que impide que la batería se cargue, mantenga la carga y suministre corriente. Este fallo puede deberse al exceso de agua y suele producirse en entornos cálidos.

Limpieza

Es fundamental mantener la batería limpia para garantizar su funcionamiento. El ácido de la batería, la suciedad y el polvo causan corrientes de fuga que hacen que la batería se descargue por sí misma y se desajuste. Para limpiar la batería de plomo-ácido de su carretilla elevadora, se utiliza un limpiador a vapor de batería.

Si desea conocer nuestras soluciones de mantenimiento, póngase en contacto con nuestro departamento comercial o de Servicio Técnico. pinchando aquí.