Las carretillas elevadoras son soluciones de manutención que sirven para la manipulación de mercancías en zonas de recepción, transporte y expedición, tanto fuera como dentro del almacén. A continuación compartimos consejos prácticos para maximizar el mantenimiento y la duración de vida de su carretilla elevadora.

1. Carretilleros cualificados solamente

Las carretillas elevadoras son maquinas complejas que tienen ser manejadas únicamente por empleados que cuenten con la debida formación, autorización y permiso.

2. Ropa de los carrilleros

Los carretilleros no deben llevar ropa suelta porque puede engancharse a la maquinaria y alterar los controles.

3. Revisión periódica

mantenimiento carretilla elevadora

Las carretillas elevadoras son como los coches: tienen que pasar la ITV de forma periódica para revisar de forma exhaustiva todas las piezas para asegurarse de su perfecto funcionamiento. Estas revisiones permiten prevenir posibles averías y garantizar un mantenimiento óptimo.

4. Velocidad apropiada

El motor de la carretilla elevadora es delicado. Por esta razón, es conveniente desplazarse suavemente a la hora de girar. En efecto, la combinación de velocidad y curva cerrada puede terminar en vuelco.

5. Distancia de seguridad

Es importante mantener una distancia de seguridad con otros equipos para que, si se mueven de forma impredecible, no afecten la carretilla elevadora.

6. Capacidad del equipo

Es importante tener presente la capacidad del equipo para garantizar el mantenimiento de una carretilla elevadora, y no superarlo nunca. La sobrecarga del equipo puede hacer que las ruedas traseras se levanten y pierdan contacto con el suelo, además de desgastar el equipo de forma prematura.

7. Cargas equilibradas

Manejar las cargas con cuidado y comprobar la estabilidad y equilibrio antes de proceder a su elevación, descenso o movimiento. No levantar ni mover una carga a menos que las dos horquillas estén totalmente debajo de la carga porque provocaría un posible vuelco, la caída la carga y un desgaste prematuro del equipo.

8. Repostaje

Para un mantenimiento adecuado de una carretilla elevadora, el depósito de las carretillas elevadoras se tiene que llenar en los sitios previstos a este efecto, una zona bien ventilada y libre de chispas y llamas.

9.  Apagado

Aparcar siempre el equipo en la zona designada o autorizada para ello, poner el freno de marcha, apagar el equipo («off») y retirar la llaves.

Para más información sobre el mantenimiento de las carretillas elevadoras, pincha aquí.