La formación Oficial de carretillero es obligatoria para conseguir el carnet de conductor de carretillas elevadoras y otros sistemas de manutención. A continuación compartimos varios consejos para poder escoger mejor entre todas las opciones de formación disponibles en el mercado.

Normativa aplicable

La formación oficial de carretillero está reglada bajo un estricto marco legal: las rige la Ley de PRL 31/1995 y el R.D. 1215/1997 y la Norma UNE 58451-2016 de AENOR para la Formación de Operadores de Carretillas de Manutención hasta 10.000 kg.

Máquinas incluidas

El carnet de carretillero permite el manejo de 5 tipos de Máquinas y sistemas de manutención: Carretilla Frontal, Retráctil, Transpaleta (eléctrica y manual), Apilador y Recogepedidos.

Formadores

El curso de formación para carretillero tiene que estar impartido por técnicos acreditados especialistas en la Prevención de Riesgos Laborales.

Ámbito geográfico

La formación Oficial de carretillero es válida para toda la Unión Europea.

Validez

No es necesario renovar la formación de carretillero porque no caduca. No obstante, recomendamos que se renueve la formación de forma periódica para actualizar conocimientos y corregir malos hábitos adquiridos con el tiempo.

Curso de carretillero homologado

Contenido teórico

La formación comienza con una descripción general de las partes de los equipos, su terminología y explicación de los símbolos y pictogramas.
Por otra parte, enseña conceptos básicos de uso habitual y de uso de vías públicas, con o sin carga y operaciones de elevación.
También incluye un apartado especifico sobre los riesgos de accidentes, equipos de protección individual (EPIs), seguridad, protección contra los riesgos laborales y los procedimientos a seguir en caso de situación de riesgo.

Centroman, además de sus actividades ordinarias, también organiza cursos para la obtención del carnet de conductor de carretillas elevadoras y otros sistemas de manutención. Si quieres que te avisemos de las próximas convocatorias para el curso de carretillero, no dudes en inscribirte en el formulario pinchando aquí.